Capital – Nairobi
Población – 538.000 hab. (2005)
Ciudad más poblada – Nairobi
Idiomas oficiales – Swahili e inglés
Kenia es un país en el este africano, que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán al noroeste, con el Océano Índico bañando su costa sureste. Su capital es Nairobi.
El país toma su nombre del Monte Kenia, la cumbre más alta del país. El nombre significa “montaña luminosa” en una de las lenguas locales. La ortografía correcta en inglés y suahelí es “Kenya”. Aunque en español es habitual adaptar este nombre en la forma “Kenia”, el estado keniano utiliza siempre la forma con “y” en todas las lenguas extranjeras, y así aparece en los textos en español de algunas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas.
En suahili el dígrafo ny tiene el valor de la letra ñ en castellano. La Enciclopedia Espasa, en su suplemento 1961-1962, páginas 800 a 802, utilizó la forma Keña (gentilicio keñano), más acordes a la pronunciación original de la palabra. Estas formas no han tenido continuidad de uso.
El gentilicio más aceptado por los medios de comunicación hispanohablantes es “keniata”, que ha sido aceptado por la Real Academia Española. El origen de este gentilicio extraño, y sin parangón en otras lenguas, parece estar en la confusión causada por el nombre del primer presidente keniata, Jomo Kenyatta. Las menciones en televisión y radio al “Presidente Kenyatta” llevaron a algunas personas a malinterpretar el nombre propio como un gentilicio. Muchos hablantes rechazan el uso de “keniata”, y prefieren la forma “keniano”, más acorde con la morfología del español.